21 may 2010

Caras y caritas: los ‘60 revisitados

En la Argentina, decir Shakespear (así, sin la esperable e final) es decir diseño. Él mismo, desde un espíritu renacentista que lo ha hecho apasionarse por muchas cosas, se define con una frase de Alan Fletcher: “El diseño no es necesario. Es inevitable”. Sin embargo, en esta columna memoriosa y memorable Shakespear recuerda algunos momentos inolvidables que la fotografía, y no el diseño, le permitió vivir en la década del 60: cuando fotografió a los argentinos Jorge Luis Borges y Enrique Mono y al mítico estadounidense Orson Welles. Material que vio la luz en un libro hoy inconseguible, Caras y caritas. Al final, una yapa.

La fotografía es la música de la visión.
Y el que quiera pruebas de esto, que lea estas muy breves y muy humildes historias.
Por Ronald Shakespear.

---

Un día, en 1964, me tomé un avión, me fui a España y fui a ver a Orson Welles, que vivía cerquita de Juan Perón en Puerta de Hierro. Toqué a su puerta, sin cita ni nada, y me sorprendió que él mismo me abriera. Que no le importara que yo llegara así, sin más”.

Allí estaba. El gran Orson, lavando un viejo Buick (que nunca manejaba). Yo no tenía una cita previa, pero no le importó. “Nunca pidas permiso −me dijo−. Nunca”.

Eso fijó para siempre mi idolatría por él. Me invitó a la Plaza de Toros de Madrid, pasé una tarde hermosa y tomé unas fotos que aún me encantan.

Pasamos una tarde en inolvidable viendo al Curro Girón desde la contra barrera.
Luego fuimos a la carnicería de la Plaza y estaban carneado al toro de Girón, quien le regaló las orejas a Orson.

“Todo aquello que el fotografiado hace frente al fotógrafo −la simulación, el mejor perfil− es también parte del retrato”, dice Richard Avedon.

En su momento, las fotos se publicaron en la desaparecida revista Atlántida, de esa editorial. Pero eso fue lo de menos: la experiencia con Orson confirmó mi admiración para siempre. Cuando llegue a la isla del naufragio, sólo llevaré Citizen Kane. Orson fue el más grande de todos.

El director de cine estadounidense Orson Welles (1915-1985) en Madrid. (Autor de todas las fotos: Ronald Shakespear)

---

En 1965 el editor Jorge Álvarez me propuso hacer un libro de fotos. Con esa excusa, un año después me fui a la vieja Biblioteca Nacional de México 564 a ver a su entonces director, Jorge Luis Borges. El modo en que me recibió, el rato que pasé con él y las fotos que le tomé fueron uno de esos regalos que te da la vida.

El citado libro se publicó poco después y se llamó Caras y Caritas. La tapa fue diseñada por Rubén Fontana.

El escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en su escritorio de director de la vieja Biblioteca Nacional.


Libro Caras y Caritas

---

El retrato del Mono Villegas fue hecho una noche memorable de concierto privado en casa de mis amigos Felisa Pinto y el gran trompetista Rubén Barbieri, que fue, como yo y su hermano El Gato, hincha de la Lepra. La cuna de Pontoni, el Bati, Messi y el Tata Martino.

El pianista argentino de jazz Enrique “Mono” Villegas” (1913-1986) en casa de unos amigos.

--


La Yapa

El niño con casco de bombero es Dominic Miller, el guitarrista de Sting. Dominic, nacido en Buenos Aires, es hoy un gran músico reconocido en todo el mundo.

(Nota de la Redacción: Miller nació en 1960 y vivió en Buenos Aires hasta sus 10 años de edad. Al dejar la Argentina, su familia pasó un tiempo en Boston −donde el pequeño Dominic se formó en el Berklee College of Music− y luego se instaló en Londres, donde el futuro músico continuó sus estudios en la London’s Guildhall School of Music. En su carrera solista editó seis discos; como músico sesionista, ha tocado, entre otros, no sólo de Sting, sino también con Bryan Adams, Phil Collins, Sheryl Crow, Placido Domingo, Donovan, Peter Gabriel, Pat Metheny, Luciano Pavarotti, Rod Stewart y Paul Young).

La niña era una adorable modelo con ropa diseñada por Delia Cancela y Pablo Mesejean. Con Pablo trabajamos hace casi medio siglo en Agens, la empresa del grupo Siam Di Tella.


Pequeña modelo desconocida y Dominic Miller.

---


VISITAS