14 sept 2007

TRAMA 4



TRAMA 4 – LUNES 17 de SEPTIEMBRE_ 19,30hs_Aula 301_ Tercer Piso_FADU _ UBA
Identidad y cultura.
El diseño gráfico en el arte y la política_
El diseño gráfico, una voz pública_
María Ledesma, Doctora en Diseño y Comunicación. En el ámbito académico es profesora- investigadora en el grado y en posgrado en varias Universidades Nacionales.

Actualmente se desempeña como: Profesora Titular Regular en la materia Comunicación I y II en la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires; Profesora de la Carrera de Especialización ‘Diseño y Comunicación’ en la misma universidad. Profesora Titular Regular de Semiótica en la Universidad Nacional de Entre Ríos; Profesora Regular de Teoría y Práctica del Diseño en la Universidad Nacional del Litoral y Profesora Titular del Seminario "Epistemología del Diseño’ en el Postitulo de Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Es directora de los proyectos de investigación "Las representaciones gráficas y multimediales de la crisis – Argentina 2001-2003. Transformaciones en la visibilidad" y "El tabú iconográfico. El caso del abuso sexual de niños’. Como profesora invitada ha impartido seminarios y conferencias en numerosos universidades y centro educativos de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia. También se ha desempeñado como jurado en Concursos disciplinares y docentes en diversas universidades de la Argentina. Es autora de ‘Diseño Gráfico, una voz pública’ y co autora con Arfuch y Chaves de ‘Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos’ y con López de ‘Comunicación para diseñadores’, además de numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.

El diseño en el arte y la política_
Alfredo Saavedra, egresado de bellas artes y diseñador gráfico especializado en identidad, arte y política. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Rosario_

Actualmente es Profesor Titular regular del área de Diseño I – II – III de la Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y Profesor Titular del Postítulo en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, 2003 a la actualidad. Dirige como Profesor Honorario el Taller Libre de Proyecto Social FADU UBA, junto a Pedro Perlés y María Ledesma. Se ha desempeñado como jurado en Concursos disciplinares y docentes en diversas universidades de la Argentina. Ha dictado conferencias y seminarios de grado y posgrado en diversas instituciones universitarias en el país y en el extranjero que valoraban su particular enfoque disciplinar, su metodología de enseñanza, su experiencia profesional y su contínua militancia para aportar con nuevos conocimientos hacia la relación del arte, el diseño y la política.. Sus trabajos, diseños, obras gráficas y aportes a la enseñanza de la disciplina del diseño gráfico han sido publicados en numerosas revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido el Gran premio de honor de la 5° bienal de diseño ADG ’95 al Programa de Identidad Corporativa del Correo Argentino.

TRAMA de DiseñoUn lugar de pensamiento. Espacio de diálogo, de experiencias, de intercambio, de luchas y homenajes. Espacio para recuperar, para transitar, para discutir, para proponer, para confrontar y para reflexionar.

Seis conferencias interdisciplinarias en el año para pensar el diseño en el contexto de la cultura contemporánea en mesas redondas con la participación de artistas, escritores, comunicadores, diseñadores, profesionales de los medios y la publicidad, músicos, sociólogos, filósofos, realizadores audiovisuales y teatrales, investigadores, entre otros.

Organizan y proponen: Esteban Javier Rico, Mariano Barreiro, Mónica Farkas, Nicolás Pinkus, Javier Basile, Marcelo Castillo, Lucas Giono, Guillermo Altube, Adriana Alzúa, Florencia Croccia, Luciana Echevarría, Mariano Adessi, Illeana Coppoli, Sebastián Feinsilber, Bernarda Ghio Campos, Mariela Gradel, Rosario Cases Boci, Lorena Ihan y Mariano Dagatti.

Auspician y convocan: CEADIG_Centro de Estudiantes y Dirección de Cultura, Secretaría de Extensión FADU.

Más info del ciclo en:http://www.catedrarico.com.ar/blog/trama-de-diseno/

VISITAS