23 nov 2010

Premios Ventanas al Futuro a diseñadores y arquitectos.


Por: Jorge Glusberg

Pabellón en Frankfurt de Atilio Pentimalli, uno de los 21 arquitectos y diseñadores argentinos que recibirán el Premio Ventanas al Futuro en una ceremonia a celebrarse el miércoles.

En el museo Renault, mañana se presentará la sexta edición de los prestigiosos Premios Ventanas al Futuro organizados por CAYC y Klaukol, que distinguen 21 arquitectos y diseñadores argentinos por su trayectoria y calidad de sus obras que hayan colaborado al crecimiento y valor estético en ciudades del país. La entrega de los premios estará a cargo de reconocidos maestros de la arquitectura.

Entre los premiados en esta sexta edición figura el Arquitecto argentino Rafael Iglesia (1952) que ha expuesto parte de su obra en el Planetario de Pamplona dentro del ciclo de conferencias «Arquitecturas de Autor 2004-2005» que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Iglesia es un arquitecto de reconocido prestigio en Iberoamérica. Entre sus galardones se cuentan el primer premio en la IV Bienal Iberoamericana de Lima en 2004 por su obra «Parque de Diversiones» ubicado en el Parque de la Independencia de Rosario; el diploma de honor en la XIII Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile en 2002 o el segundo premio Mies Van der Rohe de Arquitectura latinoamericana de Barcelona por su obra «Casa en la barranca» en el año 2000.

Ronald Shakespear, nacido en Rosario, en 1941. Trabaja en diseño desde hace 50 años. Hoy dirige su estudio junto a sus hijos Lorenzo y Juan. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño en la FADU, UBA, (1985-1990) y Presidente de ADG, Asociación de diseñadores Gráficos de Buenos Aires (1984- 1986). Shakespear es ampliamente reconocido en el mundo por sus intervenciones en los sistemas de Señalización y en Identidad Visual. Es autor de los megaproyectos urbanos para la Señalización de los Subterráneos de Buenos Aires (1995-2008), los Hospitales Municipales, (1978), la Señalización de Buenos Aires (junto al Estudio González Ruiz, 1971/72), el Bioparque Temaikén (2002), Autopistas del Sol, el Tren de la Costa, Parque de la Costa, Expo América 92, entre otros muchos.

RTN es un Estudio de Arquitectura y Diseño con sede en la Ciudad Ciudad de Buenos Aires, fundado en el año 2000 por los arquitectos Javier Rivarola, Gustavo Trosman y Ricardo Norton.

La arquitecta Cora Burgin, Coordinadora y profesora del programa para graduados en «Arquitectura del Paisaje», y Profesora de la asignatura «Arquitectura del Paisaje» en la Carrera de Arquitectura de la Universidad Torcuato di Tella. Alfred Fellinger nació en Buenos Aires, ha llegado a ser uno de los diseñadores de interiores más respetados en la República Argentina y le ha ganado publicaciones en varios medios extranjeros así como el ser mencionado en el «Who is who in Interior Design». Su profundo conocimiento de temas de Arquitectura y Diseño de Interiores fueron puestos a prueba cuando, compitiendo para Casa FOA 1993 y 1995, (la máxima expresión del diseño de interiores en la Argentina) le fuera acordado el primer premio Senior-DArA.

Rolando H. Schere (Buenos Aires 1945). Arquitecto U.N.B.A. 1969. Miembro Colegios de Jurados y Asesores de SCA y CAPBA. Fue Vicepresidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Obtuvo 40 premios en Concursos de Anteproyectos; Premio Bienal SCA-CPAU 1989,2004, 2006, 2010, entre otros.

Juan Manuel Borthagaray (Buenos Aires en 1928), arquitecto de la UBA. Fundador del Estudio de Arquitectura Borthagaray-Gastellu-Marré. Ganador de 11 Concursos de Arquitectura, entre los cuales se obtuvieron 4 Primeros Premios. Profesor Titular por Concurso de la UNL y de la UBA, entre otros títulos.

Estos y otros prestigiosos participantes que por motivos de espacio no se pueden describir como sería necesario, participarán de la ceremonia a realizarse en el Museo Renault.

Fuente: www.uba.ar + R. Shakespear

VISITAS