30 ago 2010

JUGUETES // LEON FERRARI


(+) TURBO Galería te invita

JUGUETES // LEON FERRARI

Inaugura >> Sábado 4 de Septiembre // 20hs.
Opening >> Saturday September 4 // 20hs.

[ hasta el 9 de Octubre // until October 9 ]

http://www.leonferrari.com.ar

Turbo Galería // Costa Rica 5827 // Palermo, Buenos Aires.
www.turbogaleria.com

¿Leon Ferrari en Turbo Galería?

No es un error, ni una broma. Es simplemente una acción más que refleja una actitud y una forma de vivir y hacer Arte.

Son muchas las conexiones y el sincronismo de este vinculo. Principalmente la forma de entender esta disciplina como un Gran Juego. Entendemos que Leon más allá de ser un Maestro Artista, es un Jugador Sobresaliente. Podemos definirlo también como un Gran Activista que ha abierto caminos con una obra de impacto, inteligencia, contenido y alcance. Nuestra naturaleza nos conecta particularmente con su forma de hacer Arte desde otro lugar… en forma desinhibida e irónica, destacando la experimentación teórica práctica, la inteligencia profunda y el compromiso social.

Es un inmenso honor poder contar con su presencia tan ejemplar y referente en lo que es hoy, Turbo Galería.

En esta ocasión Leon Ferrari presenta en Turbo una gran colección de Obras pertenecientes a la Serie de Juguetes intervenidos, muchos de las cuales nunca han sido exhibidos luego de frustrarse su presentación en la histórica Muestra Censurada, Clausurada y vuelta a abrir en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires 2004-2005. Cuando su obra artística provocó un replanteo social, religioso y cultural que trascendió a lo jurídico y político.

Los invitamos a internarse en el mundo lúdico y profundo de una juguetería infernal.

// Grupo Doma

CABEZA DE LEÓN
Texto de Rep para la muestra Juguetes.

Estoy imaginando un lugar permanente para los juguetes de León Ferrari.

Su circuito siempre fue el de las galerías, centros culturales y museos. Esto significa que sus muestras son temporales. Hay unos (siempre pocos) días para ver sus creaciones. Es verdad, eso le da un interés, el valor de lo efímero, el sustituto que el capitalismo hace del misterio: dura poco, vayamos a verlo, se acaba, no se repone, lo perdemos para siempre. Nos dan poco tiempo para disfrutarlo. Aprovechalo antes que lo saquen.

Y eso, obviamente, redunda en la elevación de los costos, el precio se aprecia por el tiempo depreciado.

Y encima son juguetes.

Pero juguetes de León.

Juguetes de juguetes. Juega con juguetes, y uno quiere jugar con ellos.

León juega con el merchandising de la Iglesia, ensamblándolo con la mercancía imperial. Ferrari tuesta a las vírgenes, esculpe fantasía heroica con Jesucristo, y quedan juguetes armónicos, creíbles, indefensos.

Tendríamos que tener un local de sus objetos lúdicos permanente, una especie de Mundo del Juguete León Ferrari, donde uno va cuando quiera a solicitar el regalo pertinente. Conozco a varios a los que les encantaría recibir un avión emplumado, o un microondas con santitos para sus hijos, o la miniatura del famoso bombardero para algún cumpleaños progre.

Obras de arte a granel, en cantidades industriales, embelleciendo rincones de hogares argentinos.
Juguetes inocentemente subversivos.

Arte popular: el verdadero triunfo de nuestro amado artista y su pensamiento.

Porque siempre es preferible ser cabeza de León, que cola de ratón.
// Miguel Rep

Sobre León Ferrari

Artista argentino reconocido como uno de los más destacados. En los últimos años expuso en el MoMA de Nueva York (Tangled Alphabets, 2009), recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia (2007) y el reconocimiento del Premio ALBA de las Artes (2009). Sus obras forman parte de las más importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Uno de los rasgos característicos de su obra es la denuncia de la violencia y la tortura en la civilización occidental y cristiana, también su constante lucha por los derechos humanos, la ironía y el juego, como algunos de los ejes que acompañan su obra y trayectoria.

León Ferrari (Buenos Aires, 1920), comenzó a hacer escultura en 1955; en esos años produjo “La Primera Fundación de Buenos Aires” película realizada por Fernando Birri sobre un cuadro de Oski; en 1963 dibujó las “Cartas a un general” y en 1964 la serie de manuscritos “Cuadro Escrito”, obras conceptuales con las que inició su actividad en arte político.

En el Premio Di Tella 1965 presentó “La Civilización Occidental y Cristiana”, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, que fue rechazada.

Ese año, por razones políticas dejó el país y se radicó en San Pablo, Brasil, donde realizó experiencias con diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, video texto, libro de artista, etc.
Desde 1991 reside en Buenos Aires.
En 2002 y 2003 realizó con su hermana Susana, tres muestras y un libro con la obra de su padre, el arquitecto, pintor y fotógrafo Augusto C. Ferrari.

En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios y en la sala C del Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra.

En 2006 se presenta una muestra antológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente participa como invitado especial en la Bienal de San Pablo.
En 2007 participa en la Documenta 12 en Kassel y es invitado a la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, donde obtiene el máximo premio: el León de Oro.

En 2009 sus obras son expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos en la muestra «Tangled alphabeths» junto a la artista brasilera Mira Schendel. La misma muestra viaja luego al Museo Reina Sofia en Madrid, y a la Fundación Ibere Camargo, Porto Alegre, Brasil.

En 2010 es galardonado con el Premio ALBA a las Artes, Casa de las Américas en La Habana, Cuba.

Participó en la muestra colectiva “Principio Potosí” en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, la cual se presentará luego en Alemania y Bolivia.
Durante este año sus obras son expuestas en la Iglesia de Santa Ana, Arles, Francia, dentro del festival “Les Rencontres d’Arles”.

http://www.leonferrari.com.ar

Los Esperamos!!
Turbo Galería // Costa Rica 5827 // Palermo, Buenos Aires.
Miér a Sáb 16>20 hs. /// Wed to Sat 16>20 hs.
http://www.turbogaleria.com
(((MVTDG)))

VISITAS