5 ene 2011

Desarrollos creativos para la producción / Por Fernanda Martínez.

04/01/11 La sexta edición del Concurso Nacional de Innovaciones convocó un récord de aplicaciones que reflejan la vitalidad del sector.

Por Fernanda Martínez. Especial Para Clarín



La sexta edición del programa INNOVAR, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, registró un récord absoluto de postulaciones. Fueron 3.378 los proyectos de universitarios, investigadores, profesionales y técnicos que se postularon por el premio. La selección de los trabajos en los rubros de diseño quedó en manos de un grupo evaluador integrado por Ronald Shakespear y Hugo Kohan.

En Diseño Gráfico , la consigna fue el desarrollo de una identidad visual para un proyecto que el año pasado ganó en la categoría Investigación Aplicada. El premio mayor fue para Branding Yogurito, desarrollo para el programa Yogur Probiótico. “Yogurito es un proyecto de CERELA-CONICET, de distribución gratuita en comedores y escuelas. Vimos que hay un preconcepto de que todo lo público, social y gratuito no debe ser lindo bajo los cánones estéticos que dictan las primeras marcas. Optamos por generar un branding a la altura de cualquier otro producto de góndola , logrando una empatía emocional con los niños, a partir de una marca lúdica que no sea sólo un complemento nutricional”, señala Federico Koch, uno de los diseñadores.

En tanto, tres propuestas compartieron el primer lugar (20 mil pesos) dentro de la categoría Diseño Industrial : Winglok – HV, implante lumbar de abordaje lateral, Cubierto anillo, que en su zona metálica posee dimensiones y bordes protectores y la Pulverizadora autopropulsada Caimán SPH, para la fertilización y fumigación de cultivos. Esta última, diseñada por el estudio BCK para la empresa Caimán SRL, lideró en los aspectos vinculados con la forma, ergonomía y la funcionalidad en el uso. Obtuvo un reconocimiento en la categoría Diseño Industrial y compartió el Gran Premio Innovar 2010 (junto a Super Clones Equinos, de Andrés Gambini, un procedimiento para producir clones). “La empresa necesitaba ampliar su línea de producto y acceder al mercado premium de la pulverización, mediante un equipo de altas prestaciones. El proyecto estuvo orientado a incrementar el valor percibido por parte del usuario , trabajando con tecnología de aplicación local y de baja serie. El diseño está inspirado en rasgos animales, para dar una imagen agresiva y de garra , que remite al nombre de la empresa. Y en cuanto a la función, focalizamos en mejorar la distribución de los pesos de la máquina y sus prestaciones”, sostiene Vera Kade, una de sus diseñadoras.

A su vez, seis proyectos compartieron 5 mil pesos de premio. Entre ellos, Buna (UAU Disegno), línea de asientos y macetas modulados de fibras de caucho reciclado; Eco Carwash, equipo móvil para eco-lavado; Memomasa, juego didáctico y recreativo grupal de memoria para niños y Ventilador Microprocesado HT 109, para cuidados intensivos de alta complejidad. También fue seleccionado Sofá Poncho (Leonardo Sarra), un sillón de uso individual con una tipología estética contemporánea con rasgos de identidad latina, que propone incorporar a su objeto de uso la conducta habitual de abrigo.

Una de las propuestas más originales fue el diseño de Ejercitadores públicos para la tercera edad . Maximiliano Fiasche, uno de sus creadores, señala que “la idea surgió de un ejercicio académico de la cátedra Blanco de Diseño Industrial V. Nos dimos cuenta que hay muchas personas mayores activas que van a las plazas a realizar actividad física. Charlar con ellos nos dio una visión de la actividad que realizaban y qué articulaciones y músculos necesitaban ejercitar. El desarrollo apuntó a que el producto afronte condiciones como la intemperie y el vandalismo . Creamos tres ejercitadores de base de hormigón que se enfocan en la movilidad y utilizan como interfaz de movimiento el deslizamiento de barra”, señaló Fiasche.

Por este concurso ya pasaron más de 13 mil propuestas. Y para la edición 2011, ya en marcha, esperan más.

Fuente: www.clarin.com

VISITAS