15 mar 2010

Bicervecina “El Inca” por Pierini Partners



Pierini Partners aggiorna la tradicional Bicervecina “El Inca”, una de las bebidas más emblemáticas del pueblo boliviano.

Cuando la Cervecería Boliviana Nacional le confió a Adrián Pierini este proyecto, no le estaba solicitando un diseño más, estaba poniendo en sus manos la gran responsabilidad de recrear la imagen de un producto íntimamente ligado al sentir popular. La “bicervecina” combina un contenido alcohólico del 3 porciento con una gran presencia de malta. Son tan reconocidas sus bondades funcionales que los consumidores han disfrutado y disfrutan de sus beneficios desde hace muchísimos años. Hablarle de “El Inca” a cualquier boliviano es transportarlo a su infancia y a la infancia de sus abuelos, a recuerdos de mediodías compartidos y a momentos felices vividos en comunidad. En efecto, diseñar este producto no era simple, un mínimo error conceptual podría afectar su alto valor emocional. Frente a este escenario Pierini junto con el equipo de marketing de CBN establecieron una consigna obligada: debía conservarse el espíritu estético original y la intervención gráfica solo sería posible en la medida en que los elementos reforzaran el perfil emotivo, es decir, que la estructura, el estilo tipográfico y los códigos cromáticos se potenciaran sin apelar a una transformación radical.

El proyecto demandó casi un año de trabajo y el proceso implicó analizar el grado de vínculo existente en cada elemento del pack, estudiar cómo deberían transformarse sus personajes (como serían sus gestos, su posición, su indumentaria), cuál sería la técnica de representación ideal (fotografía o ilustración), estudiar la gama tonal como un medio de modernizar el layout aportando sabor y calidez, y finalmente buscar el modo adecuado de aumentar el branding a través de un ejercicio visual en donde filetes, sombras y rasgos fueron gradualmente alterados hasta llegar al destaque ideal.

El resultado final superó las expectativas a la hora del lanzamiento, la CBN hoy se siente sumamente satisfecha con un nuevo packaging que logra transmitir modernidad sin resignar tradición, que aporta sabor sin perder calidez y que, por sobre todo, manifiesta un crecimiento notorio de su impacto sin haber afectado un layout condicionado por una alta carga emocional.


Acerca de Pierini Partners
Pierini Partners es un estudio de proyección global especializados en diseño estratégico y brandpackaging. Actualmente el estudio trabaja junto a compañías internacionales de la talla de Unilever (Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Argentina), Internacional Beverages / Inbev (Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Argentina), Cadbury Stani Adams (Brasil, Perú, Colombia y Argentina), General Mills (Estados Unidos y Argentina), Patagonian Waters (Argentina, Estados Unidos), Sherwin Williams, Montepaz (Uruguay), RIOPAILA (Colombia), entre otras.
En el portfolio de P i e r i n i | P a r t n e r s se encuentran proyectos para marcas líderes de los cinco continentes.

Acerca de Adrián Pierini
Diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue docente universitario y ha trabajado, tanto en su país como en México y Estados Unidos, dirigiendo equipos creativos de los más importantes estudios de diseño argentinos. Hace más de siete años realiza distintos workshops y seminarios tanto para empresas como para universidades de toda Latinoamérica.
Adrián Pierini es actualmente director general creativo de Pierini Partners, uno de los más prestigiosos estudios de branding y packaging argentinos, posee más de 18 años de trayectoria y un portfolio que supera los 420 proyectos, muchos de ellos de implementación global. Es autor del libro “Designers Go!” en el cual expone diversos puntos vinculados a metodología aplicada y numerosos artículos sobre branding y packaging estratégico. También, es el único representante de Latinoamérica entre el selecto grupo de diseñadores que integran el jurado de Pentawards, el más importante certamen de packaging a nivel internacional.


Para + información visitá: www.pierinipartners.com

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