16 oct 2007

Si no asistis al TMDG, podes ir acá 2 ...

Muestra de Francisco Salamone en el C.C. Borges

Monumental Art Decó en las Pampas.

Hasta el 15 de noviembre se exhibe en el Centro Cultural Borges, la muestra "Salamone, la consagración", exposición fotográfica sobre la obra del arquitecto Francisco Salamone, autor de los trabajos arquitectónicos más originales y extraordinarios que poblaron la provincia de Buenos Aires en la decada del '30. En cuatro años realizó 60 edificios.

Salamone nació en Sicilia en 1897 y llegó a Buenos Aires con su padre, un constructor en busca de fortuna en el Nuevo Mundo. Estudió en la Universidad de Córdoba, de donde egresó con los títulos de ingeniero y arquitecto. Con su estilo imponente, creó una arquitectura monumental que combina elementos del art decó, del expresionismo, del neofuturismo italiano, del funcionalismo racionalista y del clasicismo monumentalista.

En la década del treinta y por encargo del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, Salamone llevó adelante un ambicioso proyecto de obras públicas, diseñado tanto para revertir el proceso de migración de las áreas rurales a los centros urbanos como para crear fuentes de trabajo y mitigar la desocupación generada por la gran crisis.

Su obra arquitectónica se especializó en palacios municipales, mataderos y frontispicios de cementerios que conforman parte del patrimonio de la provincia de Buenos Aires y se han convertido en símbolos de importantes ciudades como Carhué, Coronel Pringles, Guaminí, Pellegrini, Tornquist, Rauch, Laprida, Vedia, Azul, Balcarce o Saldungaray. Su trabajo se caracteriza por tres tipos de construcciones: municipalidades, portales de cementerios y mataderos.

Palacios Municipales, cuyas características principales son la monumentalidad y las torres que simbolizan la avanzada de la civilización sobre el desierto. El Palacio Municipal de Coronel Pringles es el mayor exponente.


Los Cementerios se caracterizan también por su monumentalidad y enormes portales que simbolizan el cuerpo humano reintegrándose a la tierra.

Los Mataderos. Funcionales en su representación arquitectónica. Uno de los principales exponentes es el de Coronel Pringles, cuya torre simboliza la hoja de una cuchilla.

Su obra más importante es el Palacio Municipal de Carhué, inaugurado el 3 de diciembre de 1938, que combina Art decó, Futurismo Italiano, y Funcionalismo inspirado en el Bauhaus. Fue declarado "Monumento Arquitectónico Municipal".

A diez años de la primera exposición, realizada también en el Centro Borges, esta nueva muestra es una excelente oportunidad para conocer la obra de este artista y visualizar el estado actual del patrimonio.

Centro Cultural Borges Viamonte 525 (esa. San Martín) Informes: 5555-5359
Curador invitado: Tom Shaw
Fotógrafos invitados: Bebe Tesio y Gabriel Cano
Entrada general $8. Estudiantes y jubilados $5
Lunes a sábados de 10 a 21 horas.
Domingos de 12 a 21 horas
Auspicia: Fundación Banco Provincia

VISITAS