1 jul 2008

Ciclo Trama de Diseño 2008.


TRAMA 2
Lunes 7 de Julio de 2008. 19hs. Aula 301.
Tercer Piso.Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UBA.
-
Memorias, vislumbres y correspondencias.
-
Marcelo Brodsky
-
La conferencia girará en torno a su producción fotográfica de los últimos veinte años, recorriendo a través de las proyecciones de imágenes el proceso de trabajo desde su concepción y la interacción con el concepto de memoria.
-
Marcelo Brodsky.
Estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con el maestro catalán Manel Esclusa durante su exilio en España en los 80. En el año 1997 editó y expuso por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria compuesto por fotografías, video y textos que recogen la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado. La muestra del mismo nombre se ha expuesto entre 1997 y 2007 en cien oportunidades en veinte países, tanto en forma individual como integrando diversos proyectos artísticos. El libro ha sido editado en castellano, inglés, italiano y alemán. En la Feria del Libro de Buenos Aires en el 2000 y en el Centro Cultural Recoleta de la misma ciudad, expuso Los condenados de la tierra, una instalación con libros que fueron enterrados por miedo a la represión durante la dictadura militar, esa misma obra fue expuesta en el 2007 en la Bienal de Sao Paulo- Valencia. Encuentro entre dos Mares, en la Nave de Sagunto en Valencia, España. En el 2001 editó y expuso Nexo (la marca editora) en el Centro Cultural Recoleta, otro ensayo fotográfico referido a la memoria colectiva. En 2002 realizó una instalación con restos de bloques de granito que habían formado parte de la fachada de la AMIA, la cual fue expuesta ese mismo año en la Sinagoga de la calle Piedras y en 2003 en la Plaza Houssay ambas de la Ciudad de Buenos Aires, al cumplirse nueve años del atentado a la AMIA. En 2003 editó Memory Works (Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) obra que reúne piezas de Buena Memoria y de Nexo y que fue expuesta ese mismo año en la Universidad de Salamanca y realizó la intervención Imágenes contra la ignorancia con su obra un monumento nazi en la ciudad de Hannover, Alemania.
-
En el año 2005 editó Memoria en construcción, el debate sobre la ESMA, para el cual convocó a 65 artistas a participar en el mismo. En marzo de 2006 curó la muestra del mismo nombre en el Centro Cultural Recoleta. En el 2007 participó de la curaduría de Cuerpos Políticos, organizado por el Hemispheric Institute for Performance and politics y del Forum Latinoamericano de Fotografía en el Centro Cultural Banco Itaú de San Pablo, Brasil y expuso por primera vez Correspondencias con Manel Esclusa, 2006- 2007, diálogo fotográfico entre maestro y alumno en las galerías Cruce de Madrid, Fidel Balaguer de Barcelona y VVV Gallery en Buenos Aires.
-
Es miembro del organismo de DDHH Asociación Buena Memoria y de la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que supervisa y coordina la ejecución del Parque de la Memoria junto al Río de la Plata y del Monumento por los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar. El trabajo de Marcelo Brodsky procura comunicar a las nuevas generaciones la experiencia del terrorismo de estado en Argentina de una manera diferente, basada en la emoción y en la experiencia sensible, para que esa transmisión genere un conocimiento profundo y real, basado en el diálogo entre las distintas generaciones afectadas por las consecuencias de la dictadura militar.
-
Organiza:
Cátedra Rico, Diseño Gráfico I,II y III. FADU. UBA

VISITAS