7 mar 2008

CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO GRAFICO 2008


Por quinto año consecutivo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) llama a concurso nacional para la presentación de trabajos inéditos de diseño gráfico en el marco de la V Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
.
El objetivo de la convocatoria es atraer la atención sobre la problemática de los riesgos vinculados al trabajo a amplios sectores de la sociedad que habitualmente no están relacionados con el tema si bien todos los ciudadanos son, en definitiva, trabajadores.
.
El puesto de trabajo y el ambiente que lo rodea no debería constituir un riesgo para la salud e integridad psicofísica de las personas que lo ocupan, sin embargo en la Argentina sufren un accidente o enfermedad laboral casi medio millón de personas por año y mueren a causa del trabajo alrededor de mil. Estas cifras corresponden solo al universo de trabajadores formales de la economía, es decir aquellos que tienen un trabajo en relación de dependencia y están registrados, si se suman los que ejercen su trabajo en forma independiente o en negro, se estima que esas cifras se duplicarían.
.
Por ello, la SRT como organismo del Estado con competencia en esta materia, utiliza todos los medios disponibles a los fines de promover, difundir, divulgar y concientizar sobre la necesidad de instaurar una verdadera cultura de la prevención de los riesgos del trabajo en Argentina. Ambientes sanos y seguros de trabajo constituyen un beneficio para el trabajador, para el empleador y en definitiva para la sociedad toda.
.
No existe la fatalidad cuando un trabajador se accidenta o enferma a causa de su trabajo, siempre hay responsabilidades en mayor o menor medida de cada uno de los actores sociales que integran las relaciones laborales, en particular del sector empresario, dado que el correcto accionar del empleador para lograr un ambiente seguro de trabajo no solo es importante sino imprescindible.
.
Los riesgos del trabajo pueden ser detectados, mensurados y eliminados. Por eso es más importante la prevención que la protección, la anticipación es la clave. Luego de ocurrido el accidente solo queda la reparación, casi siempre insuficiente. El desarrollo tecnológico, la investigación científica y técnica, la responsabilidad empresaria, la participación de los trabajadores y la decisión política desde el Estado son los elementos necesarios para que se revierta esta lamentable realidad, es inadmisible que hombres y mujeres pongan en riesgo su salud y su vida cotidianamente en su trabajo.
.
Se espera que estudiantes, profesionales e idóneos vinculados al diseño gráfico, se interesen en transmitir mensajes visuales que a través de su creatividad, impacten y despierten la atención de las personas, aportando de ese modo a un creciente movimiento concientizador sobre la necesidad de evitar los accidentes y enfermedades del trabajo a través de la mejora continua de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
.
En el presente concurso la SRT cuenta con la colaboración de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA).
.

VISITAS