8 ago 2007

El arte de la calle consiguió sala.







En el Centro Cultural Rojas se inauguró "Street art". La muestra resume el trabajo de cuatro artistas que pintan en las calles esas imágenes multicolores y polimorfas que hace veinte años eran solamente grafittis. En la apertura del encuentro, Clarín.com habló con los iniciadores de una disciplina que se ganó el rótulo de artística con Baires como vidriera.


No es nada nuevo, no es nada nuevo" insisten al unísono Máximo Jacoby y Ezequiel Black, curadores de la muestra "Street art en el Rojas", inaugurada ayer en la sede que la institución tiene en avenida Corrientes. Bajo la flamante dirección de José Miguel Onaindia - ex titular del Instituto de Cine durante el gobierno de Fernando de la Rúa – el Rojas busca así volver a albergar manifestaciones artísticas emergentes y reconocibles. Si bien esos dibujos y pintadas "extrañas" que en las calles de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a proliferar desde 2001 no son en efecto "nada nuevo", ingresan ahora a un espacio de arte con vidriera propia, buscando que los transeúntes del centro las identifiquen como esas formas que pueblan sus barrios y sus viajes en tren o en subte.


Surgido en los años '70 en Nueva York, el "street art" se propagó por todo el mundo. Ciudades como Berlín y Barcelona absorbieron rápidamente esta forma superadora del mero graffiti que en Argentina se afianzó con el colectivo de artistas "Buenos Aires Stencil" y la publicación de una recopilación de trabajos que es ya toda una antología: Hasta la Victoria Stencil.


Entre el HIP HOP y el reggaeton, entre el afiche político y la leyenda ingeniosa, entre los modelos pictóricos del comic y del pop art, los cuatro artistas que integran la muestra deciden ocultar sus caras, reafirmando en ese anonimato que la obra está y es de la calle, y preservando su identidad de cualquier dueño o funcionario que considere delictivo su accionar.


"Street art en el Rojas" puede visitarse de lunes a sábados de 10:00 a 20:00hs y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.


Fuente: Franco Torchia. Clarin
Foto: Flickr de Calavero, zizi.



VISITAS