28 mar 2006

Legibilidad y comprensión en la web / Sab. 1 de Abril!



Legibilidad y comprensión en la web
Carolina Short y Tomás García Ferrari


Desde el año 1999 ­cuando fuimos invitados a dar un taller en el evento internacional de diseño y tipografía tpG Buenos Aires­ hemos estado investigando el tema de la legibilidad en la pantalla de la computadora, focalizándonos en la ventana de un navegador.Con la idea de desarrollar estos conceptos y siguiendo algunos experimentos realizados en el Software Usability Research Lab de la Universidad de Wichita (EEUU), diseñamos y desarrollamos una serie de pruebas de legibilidad y lecturabilidad, mediante el uso de un website dinámico que extracta información de una base de datos y la presenta al usuario / lector en diferentes situaciones tipográficas de lectura. Para evitar las repeticiones al mínimo, desarrollamos este sistema utilizando un diseño de cuadrado latino.

Las pruebas giran en torno a 4 ejes:

-familia tipográfica
-cuerpo e interlineado
-ancho de columna
-color cromático

Y los resultados se analizan de dos maneras:
-objetiva (el tiempo utilizado y la comprensión obtenida)
-subjetiva (cuestiones perceptuales acerca de la legibilidad,personalidad, elegancia, el confort, el color tipográfico, etc.)

Los tests fueron realizados hasta el momento en dos oportunidades: una primera vez durante el encuentro ya mencionado (tpG Buenos Aires) y en una segunda oportunidad en colaboración con la cátedra del Prof. Carlos Venancio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Esta investigación no es concluyente ni se encuentra absolutamente concluida. De todas maneras, nos parece importante hacer públicos estos breves resultados para correr la voz.

Más información en:bigital.com/castellano/textos/legibilidad-y-comprension

ZARPADO DE: http://www.t-convoca.com.ar/01.04.06.shtml

VISITAS