8 oct 2005
Sobredosis de diseño | NOTA EN LA NACION
Hasta el domingo, TrimarchiDG es el centro de todas las miradas
"¡Agotamos el campo!" El anuncio, exclamado por teléfono en la voz de Sebastián Valdivia, es curioso. TrimarchiDG no es la banda sensación de Mar del Plata ni un ciclo de rock. Es un encuentro anual de diseño gráfico -el de mayor convocatoria de América latina-, que presenta sus paneles, muestras, talleres y actividades culturales en un estadio, en el que se ingresa con un ticket más la pulserita de color (los invitados tendrán, seguro, una más brillante). "Se mezcla mucho el concepto -sigue Valdivia, entusiasmado-. Incluso, los conferencistas salen a escena con actitud rocker, toman el encuentro como si fuera un festival del que, si querés, hasta podés comprar la remera." Para la cumbre visual, que se realiza por cuarto año consecutivo desde hoy y hasta el domingo en el Polideportivo marplatense, sólo quedan algunas plateas. La historia del concilio internacional de diseñadores gráficos con nombre de circo se resume así: Sebastián y Pablo González Díaz son los Trimarchi, y Trimarchi es tanto el estudio que ellos conducen como el alias con el que copan las pantallas donde la música y la tecnología son una sola cosa (estuvieron en Buenos Aires para la +160 aniversario, días después de hacer su set de VJ en... ¡el Sónar de Barcelona!). Además, Trimarchi tiene sus propias fiestas y, desde 2002, un congreso anual que no deja de sorprenderlos. "Empezamos con un poco de miedo -cuentan hoy, más cancheros, mientras responden inscripciones a cuatro manos-. Alquilamos un salón para 400 personas y dos meses antes de la fecha ya no había más lugar. Entonces, en 2003 decidimos pasarnos al Teatro Auditorium, con capacidad para 1200 personas, y terminamos dejando 500 afuera." Por esto, el año último, decidieron debutar en un estadio y el número 3500 impresionó a la comunidad global. "A «Typo Berlin», que es lo máximo, va la mitad de gente. Nadie lo podía creer. Por eso, nos invitaron a universidades, a dar conferencias, y a centros de Milán, Londres, París, Amsterdam y varias ciudades de España para explicar cómo un encuentro latinoamericano reúne más público que el más importante de Europa."
-¿Y cuál fue la respuesta para el mundo del diseño?
Valdivia: -Cuando nos conocieron, preguntaron, además, cómo ustedes dos hacen esto. Claro, se encontraron con dos pibes de 24 años, vestidos como para salir a andar en skate. Nosotros tampoco entendemos bien el fenómeno. Creo que la clave es lo coloquial del encuentro: la mayoría del público es estudiante, de entre 22 y 35 años, que ve que somos pares y nos apoya. La curiosidad hace el resto y, en consecuencia, más de la mitad de la gente viene del exterior. Tenemos un contingente de París, pero ningún inscripto de Jujuy. Con el austríaco Stefan Sagmeister -diseñador de tapas para Lou Reed, Rolling Stones, David Byrne, Aerosmith, Pat Metheny- como invitado de honor y Ronald Shakespear -presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos- en calidad de padrino, este mediodía se cortará la cinta inaugural de un encuentro que convocará, además, a Rocambole, el Rock Instrument Bureau, el fotógrafo Marcos López y otra decena de nombres destacados ( http://www.trimarchidg.com.ar/ ) Habrá DJ y VJ, áreas de street art y un skatebowl moviéndose entre una marea de señalizaciones, tipografías, ilustraciones y motion graphics. De todo para una sobredosis visual.
Constanza Bertolini
NOTACOMPLETA